¿Por qué tramitar y obtener un Certificado de Aptitud Ambiental (CAA)?

Todo emprendimiento que esté previsto realizarse, y que por ende generará un impacto ambiental, debe tramitar su Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) acorde a su categorización previa y puesta en marcha. Dicho certificado analiza la interacción del proyecto con el ambiente donde se radicará.

La obtención de CAA es un requisito previo y obligatorio para la habilitación de los establecimientos tanto industriales como de servicios. Sin la emisión del CAA APROBADO, no está permitido  desarrollar la actividad económica y se estará  exponiendo a  multas y/o clausuras.

¿Cómo obtener el Certificado de Aptitud Ambiental?

Para obtener este certificado, se debe realizar un procedimiento técnico – administrativo que comprende un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en donde se analiza la interacción presente y futura de su establecimiento o proyecto con el ambiente.

¿Qué organismo otorga el Certificado de Aptitud Ambiental?

Según la jurisdicción de radicación del establecimiento y la categorización otorgada, el estudio de impacto ambiental deberá presentarse ante la autoridad de aplicación de la normativa ambiental correspondiente.

Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el organismo encargado de evaluar y emitir el CAA es la Agencia de Protección Ambiental (APrA), clasificándose a los emprendimientos según sean: “Sin Relevante Efecto”, “Sin Relevante Efecto con condiciones” o “Con Relevante Efecto Ambiental”.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires el organismo de control ambiental encargado dependerá de la categorización que haya recibido el establecimiento (1º, 2º o 3º categoría). Este podrá ser el propio municipio donde esté radicado el establecimiento y en otros supuestos, el mismo Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Con la emisión del certificado de aptitud ambiental, queda aprobada la evaluación de impacto ambiental, avalando el comportamiento ambiental de su emprendimiento. Para el correcto desarrollo de la actividad deben cumplirse y mantenerse todos los requerimientos y observaciones contemplados en la disposición que se emite junto al certificado. Es importante recordar que el CAA tiene un plazo de vigencia y el mismo debe ser renovado con anticipación a dicho plazo.

¿Qué profesionales debo contactar para la obtención del CAA?

Para la tramitación del CAA, es necesario contar con el asesoramiento de un profesional ambiental inscripto en el Registro Profesional Ambiental de la jurisdicción de radicación del establecimiento.

El equipo de consultores ambientales de Consultora Bonelli & Asoc queda a su disposición para evaluar y asesorar sobre los pasos a cumplimentar para la obtención de su Certificado de Aptitud Ambiental ajustado a su actividad económica y localización.

No dude en visitar la solapa de Contrataciones On-Line de nuestra web y pedir  su E-pack de asesoramiento ambiental.

Published On: junio 23rd, 2020 / Categories: Marketing Strategy, Social Media /