Es un documento que permite al emprendedor analizar la situación actual del mercado, sector y su entorno. Permite al emprendedor presentar su idea de negocio a inversores, banco, potenciales proveedores o clientes, o simplemente se constituye en su “mapa de ruta”. Explicar cómo fue su arranque y determina los siguientes pasos a efectuarse. Se trata de un documento que, tiene sentido, si siempre está actualizado. En él se analiza la viabilidad técnica y económica del proyecto, y por tanto facilita la visión del futuro a corto, mediano y hasta largo plazo.

Todo plan de negocios, debe tener pasos centrales a analizar, a saber:

1. Resumen ejecutivo: En este punto deberás hacer un repaso por los aspectos más importantes que incluirán en el plan (posteriormente explicados con más detenimiento). Piensa que con esta síntesis tendrás que ser capaz de captar la atención e interés de leer el proyecto completo. Imagina que tiene que ser tan atractivo como leer la contratapa de un libro e incitar su lectura. Es solo una hoja, debe tener los datos más alentadores del proyecto descritos

2. Descripción del producto: Es una explicación perfectamente de su concepto, origen de la idea, valor diferenciador con la competencia y características principales. Deberás especificar a qué target o nicho de mercado va dirigido y qué necesidades busca satisfacer.

3. Análisis del mercado y competencia: Analizaremos el mercado en el que se introducirá el producto, su tamaño, los factores de éxito que lo caracteriza, con qué barreras de entrada y salida nos podemos encontrar, que tipo de competidores tenemos (directos, indirectos o potenciales), cuál es su evolución y crecimiento natural, características impositivas propias, sindicatos y organismos gubernamentales que pueden condicionar el curso del proyecto. Es ideal contar con una investigación del mercado que puede efectuarse con un muestreo con encuestas.

4. Descripción del equipo y temas societarios: Imprescindible describir al equipo humano que forma o que formará la empresa. Los inversores dan mucha importancia a este punto para comprobar si estos emprendedores son capaces de llevar a cabo correctamente el negocio. Se deben especificar los perfiles laborales para cada puesto de trabajo.

En cuanto a los temas societarios, es necesario exponer cuál es la denominación social y comercial de la empresa, el objeto social de ésta, el nombre de los fundadores, el capital social, especificar los órganos de administración que tiene la sociedad y qué obligaciones tiene la sociedad con las diversas Administraciones Públicas.

5. Estrategias de marketing: Este punto se refiere a la comercialización y difusión del proyecto, aquí se desarrollaran las 4”P”, políticas de precio, producto, promoción y plaza. Es aquí donde se constituye la imagen de empresa a transmitir, debe ser un punto muy cuidado y analizado para no fallar en la comunicación. Incluye matrices de evaluación de los aspectos internos -debilidades y fortalezas- y aspectos externos -amenazas y oportunidades- del negocio (análisis FODA) y por otro lado, la matriz Porter para pensar los factores que influencian el proyecto.

6. Análisis Económico-Financiero: Proyecciones de Balance de Situación, Flujos de Caja y análisis de sensibilidad de escenarios. Determinación de indicadores financieros clave y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del proyecto, son algunos de los indicadores a utilizar para arribar a resultados lógicos.

Published On: junio 23rd, 2020 / Categories: Content Marketing, Digital Marketing /