Principales errores:
Prestá atencion a estos puntos.
SENTIRSE INDISPENSABLE (sino lo hago yo no hay otro que lo pueda hacer)
SENTIRSE IRREMPLAZABLE (como lo hago yo no lo hace nadie)
ACAPARAR TODO TIPO DE TRABAJO (aunque no sea un experto me las “ingenio”)
PENSAR QUE LOS TEMAS OPERATIVOS NO TIENEN IMPORTANCIA Y NO ASIGNARLES PRESUPUESTO (buscar la sobrina/o, prima/o, o cualquier otro conocido que le “cueste poco” o nada puede constituirse en un grave error
CREER QUE NO HAY COMPETENCIA EN EL MERCADO (como mi producto o servicio no hay ninguno)
DESCONOCER EL MERCADO (pensar que mi producto se venderá como el agua)
CONFUNDIR LA VIDA PERSONAL CON EL EMPRENDIMIENTO (todo el dia, todos los días, y con la familia, tener como tema único el emprendimiento)
CONFUNDIR LAS FINANZAS (todo va a mi bolsillo: no diferencio lo que es capital de lo que es ganancia. Todo es un fondo común: pago a proveedores o al supermercado con los ingresos del emprendimiento
NO SABER NEGOCIAR CON EL PROVEEDOR (aceptar sus plazos y condiciones sin saber si son buenos para tu negocio)
FIJAR LOS PRECIOS BASÁNDOSE EN PORCENTAJES (a lo que “me da” de materiales, le aplico un porcentaje y ese es el precio de venta)
Camino a la profesionalización del proyecto:
Enfócate en mejorar estos puntos.
CONOCE EL CAPITAL INVERTIDO Y SEPARALO DE TU VIDA PERSONAL
- CONOCE LOS COSTOS DE TU PRODUCTO O SERVICIO, en forma diferenciada, muchas veces sostenemos productos “por tradición” pero dejaron de dar ganancias
ASIGNAR UN RETIRO MENSUAL y no apartarse del mismo
CONTRATAR UN PROFESIONAL PARA ASISTIR Y AYUDAR A DESARROLLAR EL PROYECTO
CONOCER LAS VENTAJAS COMPARATIVAS es decir en qué me diferencio para que el mercado me reconozca
PENSAR EN TENER UN LUGAR FÍSICO, UN TELÉFONO PROPIO DEL NEGOCIO, UNA COMPUTADORA, UNA PÁGINA WEB Y UN PROGRAMA CONTABLE de uso destinado al negocio
COMENZAR A PENSAR EN EL TRASVASAMIENTO GENERACIONAL de estar en una edad mediana e hijos grandes, comenzar a “meterlos” en el negocio, siempre respetando sus tendencias y formación, de nada vale obligarlos
EFECTUAR LA APERTURA DE MERCADOS ASOCIÁNDOSE CON OTROS que hagan algo similar a lo mío para alcanzar escala, si mi producto es exportable
EFECTUAR UN PLAN DE NEGOCIOS, comenzar con fijar objetivos claros y medibles, pero también reales para no desalentarse.